lunes, octubre 23, 2017

Entrada en Iberdidac.org del mes de octubre sobre realidad virtual.
https://www.iberdidac.org/wordpress/innovacion-educativa/

Realidad virtual

19-10-2017
Tendencias tecnologicas de impacto para el aula.

realidadvirtual_dulac
Carlitos Robot y Dédalo Dron con su equipo de realidad virtual preparado para www.edutendencias.com
La realidad virtual es una de las tendencias tecnológicas educativas que consideramos más atractivas y de mayor impacto para las aulas, pero también pensamos que está en sus inicios y que deberá mejorar mucho algunos de los aspectos que aquí analizamos.
Alejándonos de términos y metodologías complejas, de modas y hablando del día a día en la práctica docente, con recursos y herramientas fáciles de utilizar que supongan una mínima inversión económica y un mínimo esfuerzo formativo, consideramos que la realidad virtual es una de las  tendencias más fáciles y eficaces de aplicar e integrar en los proyectos de innovación docente. La inmersión en formato imagen y audio en ambientes didácticos puede darnos amplias soluciones a variadas situaciones de aprendizaje.
Partimos de una serie de ventajas como son el bajo precio, la facilidad de uso, lo motivador que resulta y la integración curricular cada vez más variada.
Actualmente los inconvenientes afectan negativamente a un cómodo uso en las aulas. Las aparatosas gafas y la necesidad de integrar como mínimo un teléfono inteligente con las app necesarias instaladas para cada una de las gafas son aspectos a mejorar en los próximos años. Tal vez en los próximos meses. Mientras tanto defendemos la realidad virtual siendo un recurso para la enseñanza a utilizar como una actividad complementaria y organizando pequeños grupos de investigación con los alumnos. Por supuesto que los profesores precisan de una formación didáctica previa para desarrollar estos proyectos.
En el próximo Encuentro de Robótica Didáctica mostraremos algunas de las aplicaciones que vinculan la robótica y la realidad virtual aportando usos didácticos.

No hay comentarios: