martes, diciembre 09, 2014

LA SEMANA DE LA CIENCIA EN MADRID


La Tecnología Educativa en la Semana de la Ciencia de Madrid


La Semana de la Ciencia de Madrid se ha convertido en un evento anual de prestigio que según nos anuncia en su Web se trata de “Una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. La asistencia y la participación en las actividades es gratuita y se celebra cada año en el mes de noviembre. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo".

Hemos cumplido 10 años en los que hemos podido disfrutar de la participación en la Semana de la Ciencia de Madrid a través del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la UNED. José Dulac y Cristina Alconada han coordinado las sesiones en las que profesores de la Red Pizarra han mostrado sus experiencias durante estos años.

Cuando en el año 2005 el profesor Domingo Gallego nos propone preparar un taller para la tercera edición de la Semana de la Ciencia de Madrid no podíamos imaginar que mantendríamos dicho taller hasta hoy. En la últimas ediciones la coordinadora de la actividad es la profesora María Luz Cacheiro y esperamos y deseamos continuar, al menos, otros diez años más. Se trataba de presentar diferentes actividades didácticas utilizando herramientas y recursos tecnológicos. A partir de entonces ubicamos una pizarra digital en el departamento y se ha convertido en el soporte de nuestras presentaciones interactivas en las ocasiones en las que se organizan eventos y podemos utilizarla. Fue la primera pizarra digital que llegó a la Facultad de Educación de la UNED y, lamentablemente, como otras muchas pizarras digitales tiene un limitado uso utilizándose prioritariamente como soporte de proyección sin el aporte interactivo que integra.