viernes, septiembre 28, 2012

AGOSTO EN MÉXICO CON SUS PIZARRONES DIGITALES
 
Objetivo. Conocer sus proyectos de pizarrones digitales y dar a conocer los nuestros basados en la formación
 

 


Surgió la experiencia de poder visitar México y conocer sus proyectos de Tecnología Educativa durante todo el mes de agosto y no la desaprovechamos. Fueron intensas jornadas en las que pudimos compartir con universidades, colegios y empresas los proyectos de pizarra digital que allí se han iniciado desde hace tiempo.

Viajamos con expectación. Llevávamos muchos años, desde que empezamos nuestros proyectos de Pizarra Digital,  oyendo hablar del proyecto institucional Enciclomedia en el que México distribuiría un total de 200.000 pizarrones digitales en las aulas. Sabíamos que muchas pizarras y poca formación (como en la mayoría de las ocasiones ocurre) dejarían a los profesores ante una herramienta excelente para el aula pero sin saber aprovecharla.

Desde la universidades más avanzadas hasta los colegios de la selva, pudimos constatar en la gran mayoría de los casos que los pizarrones (unos 150.000) o no se utilizaban o se utilizaban de manera inadecuada. La falta de capacitación metodológica y didáctica era la culpable.

No existe entre el profesorado una ilusión y motivación por la llegada de los pizarrones digitales a sus aulas. En algún caso nos dijeron "Ahorita mismo están llegando". Meses y meses, años... Enciclomedia fracasó como proyecto y la gran cantidad  de pizarrones en manos de profesores poco formados y desmotivados harán más difícil recuperar un proyecto de Pizarra Digital de éxito.

Pudimos impartir algunos talleres y esperamos continuar contactando con los proyectos iniciados y buscar nuevas colaboraciones.